En esta lectura el arquitecto pierde relevancia al igual que los dibujos a mano (sketches). Estoy en total desacuerdo con ese dato pues considero que los dibujos a mano son vitales para planteamiento conceptual y descripción de ideas. Sí estoy de acuerdo con que los dibujos a computadora hacen que se infiera que el arquitecto no hizo ningún tipo de esfuerzo, pero a estas alturas solo difiero de la variable “tiempo”. Un dibujo técnico a mano con los detalles requeridos y la proyección que merece toma horas, a menos con la computadora podemos reducir una cantidad de horas de trabajo bastante razonables. Otro punto con el que no estoy de acuerdo en la lectura es cuando mencionan que al arquitecto no le interesa los gustos del cliente o sentido de comodidad con respecto al diseño, pienso que es vital que el arquitecto esté al tanto de lo que busca el cliente para hacer un diseño en base a ello.
También pienso que el hecho de trazar líneas no es lo que define la inteligencia que poseen los arquitectos. Considero que el aplicar muchos campos tales como: psicología, historia, matemáticas, cultura y estructura es lo que define la complejidad de nuestra profesión. Debemos tener conocimiento de prácticamente todo para poder llegar a un diseño. Debemos buscar cómo causar una emoción en específico a toda persona que entre a nuestro edificio, debemos diseñar pensando siempre en cómo se va a soportar nuestro edificio, debemos conocer la historia para poder lograr un buen ensamblaje con su alrededor. Son muchas cosas que debemos aplicar, por lo que, no solo moldear una idea es lo difícil, sino todo lo que debemos saber para llegar a ella.
Siento que en esta lectura se subestima al arquitecto, tal vés no se perciba de manera directa, pero es un tono muy sutil que como lector pude recibir.
Commentaires