La presentación dada por nuestro profesor consistía en nuevas alternativas para representar un proyecto digitalmente, ya sea a través de la maqueta o dibujos. Lo impactante es exactamente el resultado de estas herramientas. Un ejemplo es la presentación de una maqueta para un centro comunal. Tienen la maqueta en una base, colocan una cámara frente a ella y todo tipo de detalle que nos podamos imaginar aparecen instantáneamente explicando accesos, circulación, concepto, programa, escala humana en movimiento, entre otros. Es muy útil ya que no solo se ve mucho más elegante, sino que al ser tridimensional es más fácil para los espectadores poder entender el proyecto y sus funciones.
Hubo otros ejemplos de narraciones gráficas; de música, arte y dibujos animados. En cuanto a música, representaban varias líneas horizontales y a su alrededor tres círculos, los cuales creaban sonidos con su movimiento circular hasta formar una melodía uniforme. Para el arte utilizaron como medio el estudio del mecanismo de nuestras neuronas. Representaron dicho patrón con muchos colores hasta llegar a una sola pieza que con la luz generaba un movimiento en sus tonalidades hasta representar cómo se ve nuestro cerebro mientras trabaja. Para los dibujos animados utilizaron una aplicación para proyectar lluvia sobre el dibujo.
Este tipo de información amplió mi punto de vista en cuanto a cómo podemos transmitir la idea de nuestro proyecto de manera excepcional. Realmente fue algo impactante positiva y negativamente. La impresión positiva se basa en lo que mencioné al introducir este párrafo, es una excelente herramienta. En cuestión de ese sentir negativo, me sorprende que no fomenten estas herramientas en las escuelas de arquitectura, son tecnologías que nos podrían ayudar a desarrollarnos mucho mejor como arquitectos y generar presentaciones sobresalientes que expliquen mucho mejor nuestro proyecto. Esto, sin incluir que podrían ahorrarnos muchas horas de trabajo.
Este señalamiento puede ser contradictorio. Pienso que el propósito de hacer que comencemos a hacer los dibujos técnicos y las maquetas a mano es para poder desarrollar en nosotros el conocimiento y disciplina dentro de este campo que amerita tanta dedicación.
ALGUNAS DE LAS NARRATIVAS PRESENTADAS
Comentarios